To search

¿Aún no conoces los nuevos términos de la blockchain?

Blockchain Una blockchain es una base de datos (o libro de contabilidad) distribuída y enlazada entre bloques individuales. Cada bloque contiene una fecha, un enlace hacia el anterior bloque e información sobre las transacciones realizadas en un rango de tiempo determinado. Esta información es distribuida en nodos independientes que la verifican y no será posible eliminarla o modificarla una vez publicada.

Los nodos se encargarán de realizar esta tarea.
 Los nodos son ordenadores (máquinas CPU) conectados a la red blockchain tal y como vemos en la imagen. Reciben la información de los bloques, la validan y realizan una copia en cada nodo que conforma la red. ¿Que es eso de red distribuída? Hazte una idea.

Bitcoin Bitcoin es la primera moneda digital (no física) distribuída en 2009 por Satoshi Nakamoto. Su abreviación es BTC.

Satoshi Nakamoto Creador de Bitcoin, no se sabe a ciencia cierta quien es. La palabra 'satoshi' también se usa como valor. 1 satoshi es 0,00000001 bitcoin.

Criptomoneda Es una divisa digital distribuída (P2P) y sostenida por una blockchain mediante técnicas de cifrado y lenguaje criptográfico.

P2P Las redes p2p (peer to peer) son una red de ordenadores conectados entre si, no necesitan de ningun servidor central y cada máquina actua de servidor/cliente al mismo tiempo.

Exchange Los exchange o casas de cambio son empresas que nos permiten operar y realizar intercambios entre Bitcoin, distintas monedas FIAT como el euro o dólar o el resto de criptomonedas de manera online.

Wallet Un wallet o monedero es el lugar en el que conservarás tus Bitcoin. En el wallet, también encontrarás tu dirección Btc.

Dirección Btc Es un indentificador alfanumérico que nos proporciona nuestro monedero. Desde esa direcón enviarás o recibirás tus Bitcoin. Parecido a tu número de cuenta corriente.

Cold Wallet Los cold wallet o monederos en frío son billeteras diseñadas para guardar tus Bitcoins de manera segura fuera de internet. • Monedero de papel físico. • Monedero Hardware Wallet

Confirmación Las confirmaciones nos ratifican que nuestra transacción va por buen camino. Si recibimos almenos 1 es muy probable que la operación termine con éxito. Aunque necesitamos 6  para estar seguros de ello y que la transacción sea totalmente irreversible. 1 Confirmación puede tardar entre 5 y 20 minutos.

Block Explorer El Block Explorer es un explorador de la blockchain que muestra los bloques, las transacciones y el historial o balance de las direcciones btc.

Fork o Bifurcación Se conoce como Fork a la separación de un mismo proyecto añadiendo al código nuevo contenido. Esto puede ocurrir cuando se modifica el código fuente de una criptomoneda y se crea una nueva blockchain distinta.

Contratos Inteligentes Los contratos inteligentes, también llamados Smart Contracts son programas informáticos que se ejecutan mediante acuerdos if-then/si-entonces realizados entre 2 o más partes de forma automática e independiente. Se ejecutará uno u otro contrato en función de la condición previamente programada.

ICO Sus siglas significan Initian Coin Offering o Oferta Inicial de Moneda. Es un proceso que efectuan las criptomonedas cuando salen al mercado y quien recibir financiación a cambio de Tokens.

Token Los Tokens son 'fichas' o unidades de moneda con un valor que se pueden intercambiar, vender o comprar.

White Paper Es el documento principal en el que se describe una criptomoneda o blockchain.

Minería Es el proceso encargado de verificar la seguridad en la red, sincronizar todos los nodos y generar bitcoins a través de un hardware especializado.

Pool Una pool son grupos de mineros que se 'unen' para potenciar su Hash y tener más fuerza para minar bloques.

Hash El hash es el término que produce resolver las operaciones matemáticas que realiza nuestra máquina minera. Cuantos más mega Hashes por segundo (MHash/s) realicemos, más minaremos.

Faucet Son páginas que regalan satoshis de manera gratuita para promocionar alguna moneda. Fueron bastante conocidas en los primeros años de Btc.

Block Reward Es la recompensa por bloque minado, hasta 2021, 12.5 Btc sera la cifra. Cada 210.000 bloques la recompensa de minado se reduce un 50% hasta llegar a los 21.000.000 de Bitcoins emitidos.

ASIC y RIG Asic o Rig son máquinas especializadas en la minería de Bitcoin.

Criptografía Bitcoin Son las técnicas matemáticas utilizadas mediante algoritmos para mantener la seguridad en nuestras billeteras y nuestra blockchain

Page top